CROMOLIO: YUKON EJES Y DIFERENCIALES DE ALTO RENDIMIENTO LA CIENCIA DETRÁS DE LA FABRICACIÓN
Cromolio ... la pronunciación de la palabra son como imágenes provenientes de la fuerza de un superhéroe.
La palabra se deriva del cromo y molibdeno, los dos principales elementos de aleación del metal.
El cromo aporta tres beneficios principales: dureza, mejoramiento de flexibilidad durante el proceso de enfriamiento y excelente resistencia a la corrosión.
El molibdeno también sirve para aumentar la dureza de la aleación.
Cuando se trata de ejes de alto rendimiento, el uso de cromoly da como resultado ejes que pueden manejar el estrés adicional que trae el uso de llantas más grandes o dispositivos de tracción más agresivos.
Su resistencia superior a la quebradura, la distorsión y la corrosión significa más tranquilidad en el sendero o en la pista de competición.
En la fabricación de engranajes forjados, relaciones y ejes de alto rendimiento, juntas y más, Yukon utiliza 4340, una aleación de níquel-cromo-molibdeno de alta calidad.
Mecanización de un Eje de Yukon
La mayor parte del mecanizado en un eje se realiza antes del tratamiento térmico, aunque algunas aplicaciones requieren trabajo después del tratamiento térmico.

Los procedimientos típicos de mecanizado incluyen:
- Molienda y pulido de los rodamientos o sellado de las superficies
- Formación de bridas y guías de rueda
- Perforación de orificios
- Fresado de orejas para clips de círculo completo
- Taladrado de orificios de las juntas U
- Balanceo
La creación de estrías es el proceso de mecanizado más importante en la fabricación de ejes.
El método de corte incluye fresado de las estrías, brochado rotativo, máquinas de balanceo y corte de disco. También existe el método de laminado de las estrías que utiliza maquinaria CNC para formar las estrías mediante el desplazamiento de metal.
Yukon mecaniza sus estrías mediante un perfilado en frío, aplicando gran presión a través de herramientas que imprimen las estrías en solo unas pocas revoluciones, asegurando una dureza constante y un acabado superficial superior.
La fabricación y resistencia
Los ejes originales están fabricados de aleaciones de carbono 1039, 1050 o 1055 y, en algunos casos, acero de la serie 1541, forjado y tratado térmicamente o endurecido.
El cromoly es un metal dinámicamente más fuerte que las aleaciones de la serie 1000. El objetivo del tratamiento térmico es alterar las propiedades del metal a nivel molecular, produciendo una estructura de grano más apretada que mejora dureza, resistencia, tenacidad, ductilidad y elasticidad.
Tipos de endurecimiento / tratamiento térmico
Hay dos tipos generales de endurecimiento:
- Cementación: trata solo la capa superficial
- Templado: penetra hasta el centro del material
El endurecimiento templado se realiza en un horno donde el calor intenso penetra en el núcleo del metal. La carcasa endurecida es la técnica más popular para ejes originales y de alto rendimiento.
Endurecimiento por inducción
El endurecimiento por inducción es rápido, económico, efectivo y controlable. Se calienta solo la superficie necesaria, produciendo ahorro de tiempo y costos.
La pieza se calienta con inducción a temperaturas entre 1,550 y 1,600 °F y luego se enfría rápidamente con agua o aceite. Esto produce una superficie resistente al desgaste mientras se mantiene la dureza del núcleo.
Carburación
Similar al endurecimiento por inducción, pero se introduce carbono en la superficie para formar carburos y mejorar las propiedades mecánicas del material.
Endurecimiento de nitruro
La nitruración utiliza nitrógeno en lugar de carbono para formar nitruros en la superficie. Este proceso es específico de cromoly y se realiza a temperaturas más bajas sin temple, reduciendo distorsión, aunque Yukon no lo utiliza debido a su costo y menor beneficio en rendimiento.
Templado
El templado se refiere a repetir el proceso de tratamiento térmico hasta alcanzar la dureza deseada.
Los beneficios del endurecimiento de los ejes
El objetivo final del tratamiento térmico es crear una microestructura exterior dura y resistente a la abrasión mientras se conserva la resistencia a la tracción del núcleo.
El resultado es un eje capaz de recibir golpes, soportar desgaste por fricción y absorber fuerzas de torsión en situaciones de alta demanda.
Yukon se enfoca en diseño, fabricación y control de calidad para entregar ejes de cromoly que soporten el offroad más extremo durante años.
Share Article:
No comments yet. Be the first to add comment!
Leave a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *